viernes, 8 de noviembre de 2013

El comienzo de la guerra.

El inicio de la guerra de invierno.

La guerra de invierno ( en finlandés "talvisota" y en ruso "Зимняя война" ) comenzó el 26 de Noviembre de 1939, cuando la artillería soviética disparó contra la villa rusa de Mainila, ubicada al noroeste de Leningrado. Las autoridades soviéticas usaron esto como pretexto para culpar a Finlandia, y así poder atacar al país escandinavo, de acuerdo con los archivos (documentos escritos) del líder soviético Andréi Zhdánov



4 días después del bombardeo de Mainila, el ejército soviético cruza la frontera finlandesa y tomó rumbo hacia la línea fortificada del mariscal Mannerheim, ubicada en el istmo de Carelia, justo en frente de la línea del ejército rojo. 

Mainila después del bombardeo.


El país escandinavo otorgó una gran resistencia y ganó la simpatía de muchos países europeos. El ejército rojo estaba muy mal organizado y desmoralizado por sucesos como las purgas de 1937. Inferiores en número y en armamento, los fineses agudizaron su ingenio y aprovecharon su familiaridad con el invierno ártico, lo que les permitió arrasar con 30.000 soldados rojos. El día 10 de diciembre fracasó en su primer ataque contra la línea Mannerheim y, entre el 19 y el 22, llevó a cabo un segundo intento con igual resultado. A 50 grados bajo cero, los finlandeses cobraron ánimos (después del bombardeo de Helsinki) , contraatacaron y, utilizando todos los medios y técnicas para moverse en la nieve, cayeron sobre los soviéticos, derrotándolos en Soumussalmi entre el 31 de diciembre y el 8 de enero. 


(Una muestra del ingenio finlandés durante la guerra fueron soldados sobre esquíes, que tenían una gran movilidad y un desplazamiento más rápido.)


Aquí dejo un video que representa el combate y el campo de batalla: 


 

(Nota: El video es un fragmento de la película "The winter war", y la canción del vídeo no tiene que ver con la película).


  Después del invierno, Suecia y Alemania presionaron a Finlandia para que negociara la paz. El 29 de enero, los finlandeses recibieron una carta de Moscú, donde se declaraba que el gobierno soviético no se oponía a firmar un tratado para concluir la guerra. Finlandia aceptó, pero las condiciones impuestas eran tan duras que las rechazaron, ya que en ese momento el Ejército Rojo sólo había penetrado unos pocos kilómetros en territorio finés. 
Cuando la noticia de Suomussalmi llegó al Kremlin, Stalin furioso había cambiado el mando de la guerra y nombrado a Semión Timoshenko como nuevo comandante. El 1 de febrero se reinició la ofensiva, esta vez con 600 000 soldados descansados o traídos de otros lugares. En esta ocasión, el apoyo de la artillería fue abrumador y exagerado, aunque logró el efecto deseado. Los cansados defensores finlandeses fueron sobrepasados, y a inicios de marzo la línea Mannerheim fue finalmente quebrada, dejando el campo libre a la ocupación soviética. Esto significó el fin de la guerra.



  Esta es una breve reseña de la guerra, sirve para contextualizarnos en la época. El blog se enfoca en un personaje emblemático en el campo de batalla. Ese personaje es Simo Häyhä, un francotirador finlandés que protagonizó grandes hazañas en la guerra. Él fue capaz de desmoralizar a un ejército entero, con su ingenio, sus tácticas y su inigualable puntería. Un soldado que marcó historia que será recordada por generaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario